¿Por qué hablamos tanto de trazabilidad? ¿Porque en el 2024, aún sigue siendo un tema de charla de las operaciones logísticas? ¿Porque hay software cuyo fin principal es la gestión de la trazabilidad?
Este tema suele ser recurrente en las organizaciones. Tener el control del seguimiento de una unidad, de una caja, de un lote o de una serie es algo que parece simple, pero en la práctica puede no alcanzarse de forma efectiva.
Factores que dificultan el control de la trazabilidad
Comencemos por el costo operativo. En muchas operaciones logística, el dato traceable debe ser recolectado, es decir, no está dispuesto al alcance de la mano, esto implica que obtener dicho dato puede incurrir en agregar nuevos pasos a los controles, generando más tiempos de procesos, o incluir tecnológica (etiquetas o RFID), aumentando el costo.
Entonces cuando la trazabilidad incurre en el aumento del costo operativo, controlarla y documentar, suele ser una decisión estratégica.
Otro factor, es la relación entre los sistemas. Tracear un producto implica realizarlo a través de toda la cadena de abastecimiento. dicha cadena, puede estar soportada por varios sistemas de información (ERP, WMS, TMS, etc). Entonces el dato traceable debe moverse a lo largo y a lo ancho de la cadena de información gestionada por los múltiples softwares. La interrelación de software es posible generando puntos de conexión propios en cada organización, y generar código propio tiene el costo de la construcción, mantenimiento y gestión de sistemas a medida. Este punto, en empresas sin áreas de sistemas capaces de soportar este trabajo, se transforma en un desafío a superar.